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La tecnología ha ayudado a las compañías a ser más eficientes y productivas


2017-12-22

Vigilant ha ido creciendo de la mano de los clientes y siempre hemos estado abiertos a sugerencias que hemos sabido unir a nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones y al conocimiento de los sectores de actividad», explica Carlos Benito Legarra, director comercial de Radiobit Sistemas, para quien esta solución de control de presencia, que ha ido ampliando el espectro de clientes más allá del mercado de seguridad, continuará incorporando nuevas funcionalidades –2017 ha sido el año de asentamiento de Vigilant Cloud–. Benito destaca también una clara apuesta por la internacionalización de Radiobit Sistemas.

 

- Su empresa lleva operando más de 20 años en el mercado español ¿Podría hacernos un balance de esta presencia? ¿Cuáles cree que son los principales retos que ha de afrontar la compañía de cara a los próximos años?
El balance que podemos hacer a día de hoy es muy positivo. Ha estado lleno de momentos difíciles pero hemos sido capaces de superar de manera satisfactoria todas las trabas e inconvenientes que nos han ido surgiendo. Hemos pasado de ser fabricantes de hardware y software a ser proveedores de soluciones y servicios con una base de TI, lo que también ha implicado una transformación o evolución para adaptar igualmente la forma de comercializar nuestros productos y soluciones. De forma complementaria, muchos de los retos afrontados han coincidido con el inicio de la crisis económica, y esto ha hecho que hayamos tenido que tomar decisiones en momentos de cambio, con el riesgo de que si hubiéramos cometido un error podría haber sido muy grave.
De cara al futuro nuestras intenciones son tanto seguir con la internacionalización de la empresa, como continuar incorporando funcionalidades y capacidades a la solución para conseguir la satisfacción de todos nuestros clientes, tanto los actuales como los potenciales. En este sentido hemos comprobado que nuestra solución se adapta perfectamente a las necesidades de otros sectores de mercado en los que las empresas ofrecen servicios a terceros con personal desplazado y por este motivo estamos avanzando en la entrada en esos nuevos sectores.

- Su principal solución Vigilant, que ha tenido muy buena aceptación y no para de crecer, ha ampliado sus capacidades y su público objetivo. ¿Cómo valoran ustedes el desarrollo de esta solución?
Vigilant se dirigió originalmente al mercado de la seguridad pues era el que más control de presencia demandaba por parte de sus clientes. Conocemos muy bien este mercado y las particularidades de los servicios, y esto nos ha ayudado a estar muy cerca de los clientes de cara a la incorporación de funcionalidades avanzadas. Posteriormente ampliamos el espectro de nuestros clientes y abrimos el perfil de empresas cliente a sectores cercanos como, por ejemplo, las empresas de servicios de limpieza y mantenimiento. Ahora, gracias a los últimos desarrollos pretendemos llegar a cualquier empresa que se dedique al segmento de los Facility Services e igualmente a todas aquellas que tienen trabajadores desplazados, que en un país de servicios como España, son muchas. Empresas que se dedican a montajes de cadenas de producción, a la prevención de incendios, antenistas, empresas con subcontratas, empresas de trabajo social, … todas ellas son ahora nuestro objetivo a nivel comercial.

- Movilidad, Cloud, IoT, … ha habido mucho desarrollo tecnológico en estas últimas dos décadas ¿Qué tendencias han marcado el mercado de las soluciones de Control de Rondas, Presencias y Horarios en este tiempo y cuáles son las que cree pueden definir su futuro?
Ha quedado demostrado que la tecnología ha ayudado a las compañías a ser más eficientes y productivas. Ha resultado clave para ser capaces de gestionar mayores volúmenes de información, que por extensión, han facilitado la toma de las mejores decisiones. Esas necesidades de gestión y uso de la información siguen creciendo. Los niveles de tecnología que empleamos actualmente eran inimaginables hace tan sólo dos décadas. Soluciones como el Cloud que antes eran impensables, ahora son imprescindibles, esta es la velocidad a la que se producen los cambios en el mundo real.
De cara al futuro creo que cada vez más veremos aplicaciones más sofisticadas y completas en sus posibilidades aunque, al mismo tiempo, más sencillas para los usuarios. El futuro, sin duda, va unido a un dispositivo, el Smartphone. Gracias a él cada operario está conectado al servidor y al sistema en todo momento para la gestión de sus tareas.

- ¿Esta evolución tecnológica ha modificado también las demandas de los clientes? ¿Qué es lo que le piden ahora, hacia donde van estas demandas?
Nosotros hemos plasmado lo que muchos grandes clientes ya tenían en sus sistemas de gestión y lo hemos convertido en una herramienta funcional y potente. Vigilant ha ido creciendo de la mano de los clientes y siempre hemos estado abiertos a sugerencias, que hemos sabido unir a nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones y al conocimiento de los sectores de actividad.
Contamos con una serie de clientes avanzados que se implican mucho en la mejora de las características de la solución, y esto hace que Vigilant vaya muy por delante de lo que necesitan la mayoría de los clientes convencionales,  que se sorprenden con el nivel de desarrollo actual de la solución. Hemos crecido mucho en capacidad y potencia de desarrollo y esto nos ha hecho crecer en todos los sentidos. El departamento estrella de nuestra empresa sigue siendo el de I+D+i y las continuas mejoras hacen que nuestros comerciales consigan fidelizar a los clientes constantemente. Estamos dando a conocer mucho la solución y esto también se ha traducido en que nuestro departamento comercial haya crecido notablemente para continuar cerca de los clientes.
Vigilant permite una serie de parametrizaciones que hace que realice todo el trabajo en segundo plano y sólo avise cuando haya excepciones y situaciones anómalas. Para muchos clientes la solución es, a su vez, un argumento de ventas para sus propios negocios y clientes debido a su calidad. Estas capacidades dan mucha confianza a nuestros clientes y lo usan en sus licitaciones, por ejemplo. Las empresas que quieran ser consideradas competitivas han de proporcionar estos niveles de capacidad de gestión y de calidad.

- Estamos terminando el año y nos gustaría que hiciera un breve balance de lo que ha supuesto el 2017 para Radiobit Sistemas. ¿Qué expectativas tiene para el 2018?
2017 ha sido sin duda un año de asentamiento de nuestro Sistema Vigilant Cloud. Ha sido un año de crecimiento y ha servido para confirmar que hemos tomado el camino adecuado. En 2018 esperamos seguir mejorando, tanto a nivel de ventas como en número de clientes. Vigilant es ya una marca asentada y reconocida en los mercados de seguridad y servicios por lo que confiamos en que 2018 sea el de la conquista de nuevos mercados.

Documentos y enlaces de Interes

  • Cuadernos de Seguridad Nº 328