España ha implementado varios cambios significativos en la normativa del registro de la jornada laboral. Estos cambios reflejan una continua evolución en la legislación laboral con el objetivo de adaptarse a las nuevas realidades del mercado de trabajo y mejorar la protección de los derechos de los trabajadores. 

Pero ahora, después de cinco años desde que España implantó la obligatoriedad para todas las empresas de registrar las horas de trabajo de sus empleados, el Ministerio de Trabajo, encabezado por la Ministra Yolanda Díaz, propone un nuevo cambio: obligar a las empresas a mantener un registro diario de la jornada laboral, el cual debe realizarse por medios digitales, según el primer borrador de la norma. 

Un primer borrador que ya ha saltado a los medios de comunicación y mucho de ellos se han hecho eco de la noticia: 

El cambio que propone de Trabajo en el registro horario 

La nueva medida que propone el Ministerio de Trabajo tiene como objetivo garantizar la precisión y la fiabilidad de los registros horarios, asegurando que no se produzcan manipulaciones ni omisiones. 

“Una cosa más importante será modificar el control horario, su digitalización, de manera que en tiempo real la Inspección de Trabajo conozca las horas que ustedes hacen. La clave está en las irregularidades horarias que tiene España (…) Y esto se va a acabar”

Además, la normativa contempla que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tenga acceso en cualquier momento a la base de datos recopilada por los aplicativos de control horario. Esto permitirá una supervisión más efectiva y en tiempo real del cumplimiento de la normativa laboral.  

Vigilant 

Vigilant ofrece soluciones de control horario y de presencia para empresas, utilizando tecnología avanzada para gestionar y monitorizar las horas de trabajo de los empleados. Estos servicios y soluciones permiten a las empresas registrar las jornadas laborales de manera precisa y en tiempo real, y digitalmente, mejorando la gestión de recursos humanos y garantizando el cumplimiento de normativas laborales, incluso la nueva que propone Yolanda Díaz. 

Vigilant pone a la disposición de las empresas una solución de ágil manejo, con una potente plataforma desarrollada durante años por nuestro departamento técnico e informático para la completa gestión del control horario de su empresa, facilitando además una interesante solución para el departamento de recursos humanos. 

Con nuestro servicio de control horario, podrá estar informado al momento de todo. Incumplimientos de jornada, de quien llega tarde a trabajar… todo sin necesidad de estar presente y así: 

  • Erradicar las prácticas laborales engañosas: Implementando un registro diario de jornada por medios digitales para asegurar la precisión y fiabilidad de los datos. 
  • Facilitar la supervisión y control: Permitiendo el acceso en cualquier momento a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a los registros horarios. 
  • Garantizar la transparencia: Dando acceso a los sindicatos con representación en la empresa a los registros, para una mejor defensa de los derechos laborales. 

Nuestras soluciones de gestión de fichaje ofrecen diversas herramientas que se complementan entre sí, incluyendo una APP de fichaje personal, fichadores móviles con tarjetas NFC y fichadores biométricos. Estas opciones son eficientes, fáciles de usar y están diseñadas para transformar el control horario de su empresa en una ventaja competitiva, evitando que sea visto como una mera obligación, además de adaptarse a la obligatoriedad de mantener el registro horario de forma digital.