Entrevista de Empresa&Limpieza a CARLOS SALDAÑA, director de ventas y marketing de VIGILANT
Vigilant lleva 30 años ayudando a las empresas a mejorar la gestión de sus recursos desplazados mediante herramientas tecnológicas que proporcionan información fiable e inmediata de su ubicación y actividad. El control de presencia y horario es una función indispensable en el sector de las empresas de limpieza. Las soluciones que ofrece Vigilant permiten optimizar tiempos y turnos de trabajo, y están especialmente diseñadas para el sector servicios.
“La nueva Ley de Jornada Laboral va a obligar a que los sistemas de registro de jornada tengan la capacidad de cumplir con la modificación horaria de manera automática”
El Gobierno mantiene que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales entrará en vigor durante el segundo trimestre de 2025. ¿Cómo afectará esta medida a las empresas como Vigilant que comercializan software de registro horario?
La nueva Ley de Jornada Laboral nos afecta fundamentalmente en el nuevo artículo 34.1, el cual, para asegurar su cumplimiento, va a obligar a que los sistemas de registro de jornada dispongan de la capacidad de cumplir esta modificación de manera automática para los diferentes tipos de contratos. En concreto, pide la “unificación del régimen del Registro horario, tanto de trabajo a tiempo completo, parcial, ordinario y extraordinario en un único y nuevo artículo 34 bis”, estableciendo un sistema de registro de jornada “realmente eficaz, presidido por los principios de objetividad, fiabilidad, accesibilidad e interoperatividad, siendo accesible a cada trabajador de modo automático y a la representación de los trabajadores y a la ITSS en modo remoto”. En resumen: se acabó firmar en papel y los datos deben ser accesibles digitalmente.
El fichaje manual será historia…
La nueva Ley dice literalmente que el registro de Jornada debe ser POR MEDIOS DIGITALES, “practicando los asientos de manera personal y directa por el trabajador, de forma que la empresa no pueda condicionar su contenido”. Y añade que “para garantizar la autenticidad y la trazabilidad de los datos reflejados en el registro, éste deberá permitir identificar inequívocamente identidad de la persona trabajadora que realiza el registro de su jornada, así como las modificaciones de los asientos efectuados”. Estas novedades afectan poco a Vigilant, pues estamos preparados para todo lo que la Ley solicita y, si hay alguna futura modificación, podemos desarrollarla por nuestros propios medios.
“En 2024 hemos conseguido que grandes compañías del sector, como FCC, se incorporen a la lista de clientes de Vigilant. El 38% de nuestra facturación corresponde al sector limpieza”
¿2024 ha sido un buen año para Vigilant?
Venimos creciendo con doble dígito desde el año 2021 y volvemos a crecer por encima del 10% en 2024. El plan estratégico marcado se sustenta en tener más presencia en el mercado, tanto español como internacional y esto se refleja en las ventas. De 2020 a 2024 hemos doblado la facturación.
¿Cuáles han sido los hitos más destacados que ha logrado la compañía en 2024?
Hemos conseguido que grandes compañías sigan añadiéndose a la lista de clientes, como es el caso de FCC, quien ha confiado este año su control horario y de presencia a Vigilant. Además, hemos hecho notables mejoras en nuestras aplicaciones: hemos lanzado un nuevo fichador QR y otro con código PIN, para adaptarnos a la normativa de la Agencia de Protección de Datos, que es más exigente con el registro biométrico. En definitiva, Vigilant ha vuelto a demostrar que tiene “cintura” para poder desarrollar rápidamente producto propio nuevo y adaptado a las exigencias de los cambios normativos.
¿Qué objetivos y/o lanzamientos se plantea Vigilant para 2025?
Hemos firmado un acuerdo con Fortia Health, y estamos terminando el desarrollo de una APP dirigida al mercado de “Care”, residencias, senior living y asistencia domiciliaria. Este será un nuevo pilar de crecimiento, junto con el crecimiento de nuestra presencia en el mercado de la Unión Europea. Ahí, hemos reforzado con la presencia en la feria Interclean Ámsterdam, para darnos a conocer como integradores de nuestras soluciones en ERPs de RRHH en Europa.
¿El sector limpieza es el mayoritario en la facturación de Vigilant?
Representa un 38% de nuestra facturación. Durante años el sector de la vigilancia ha sido el mayoritario en nuestra facturación, pero limpieza lo ha igualado. Hemos adaptado perfectamente la solución al mercado de las empresas de limpieza, reforzada con la posibilidad de utilizar nuestro Lector Easy, un hardware único en el mercado que viene a cubrir el registro de presencias cuando no es posible utilizar un móvil de empresa o del empleado. Y aún tiene un crecimiento mayor, según las expectativas de las ssociaciones del sector, pues el número de empleados sigue creciendo.
¿El Lector Easy es la solución de Vigilant más demandada para el sector limpieza?
Sí. Es un invento propio para sustituir los móviles de nuestros clientes y/o sus trabajadores. Es un servicio que está funcionando muy bien. Mediante la tecnología NFC, el operario utiliza el lector en cada uno de ellos para controlar su recorrido. Lleva una tarjeta SIM y es un servicio en mano (lo controla Vigilant). Permite el control de presencia y el tiempo de desplazamiento entre lugares y el de trabajo efectivo, generando un registro de entrada y de salida. Todo en tiempo real. Y, lo más importante, nos integramos con cualquier ERP de RRHH para entregar los datos para otros procesos.
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