En el mundo empresarial, uno de los temas que más se ha hablado este año es sobre la nueva normativa sobre control horario, en la que se reconocía el derecho laboral básico de “conocer la duración y distribución de la jornada ordinaria de trabajo, así como su horario laboral”. 

Como consecuencia directa a esta nueva ley fue la implantación por parte de todas las empresas de establecer formas de control horario que permita registrar a cada trabajador su entrada y salida

Al final, como empresarios, pero también como trabajadores, debemos pensar que hemos dejado de tener recursos humanos para tener la gestión de personas. Es decir, la nueva normativa la tenemos que plantear como una connotación positiva que rodea tanto la idea como la gestión para mejorar a medio y a largo plazo los resultados de la empresa. Con ello, conseguiremos que los empleados estén más contentos porque ellos mismos autogestionarán su tiempo trabajando conforme a un modelo por objetivos, flexible y una “libertad” que le permitirá ser feliz, ser dueño de su tiempo, pero con carga, implicación y compromiso por la empresa.

Control horario – Métodos y sistemas

Existen varios sistemas para el registro de control horas y así poder cumplir con la normativa. Cada empresa deberá analizar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos para elegir el mejor se adapte a sus necesidades.

  • Métodos tradicionales/manuales. Consiste en que cada día cada trabajador debe firmar a la entrada y a la salida una plantilla. Este sistema tiene un bajo coste porque no se invierte en tecnología, pero es muy fácil perder las plantillas o registrar los descansos.
  • Fichajes electrónicos. Dispositivos que se cuelgan en la pared a la entrada y salida de los empleados para que fichen bien con una banda magnética, un código de barras o tarjetas de proximidad. Este sistema no tiene un coste muy elevado y no se adapta a las nuevas formas de trabajo que existen en la actualidad. Muchos operarios o empleados no pasan por el centro de trabajo.
  • Control biométrico. Un método que utiliza alta tecnología. La identificación puede ser por huella dactilar, biometría vascular, biometría facial, escáner de iris u ojos o biometría del perfil de mano. Aunque el coste de este sistema es más elevado, también es más seguro.
  • Métodos online. Los trabajadores acceden a un entorno web para registrar tanto su entrada como salida a través de una app en dispositivos móviles o software en la nube. Un sistema ágil y flexible, porque se adapta a todas las situaciones laborales. Permite llevar un control máximo de la jornada laboral ya que quedan registrados incluso los descansos. 

control horario- vigilant

Vigilant

La necesidad de saber cuándo y cómo se incorporan los trabajadores a su jornada laboral, además de cumplir con la normativa, hace que los empresarios se planteen cuál es el método y el sistema mejor para ellos.

En Vigilant llevamos 25 años ofreciendo soluciones para el control horario. Conocemos las necesidades e inquietudes tanto de empresarios como trabajadores. Por eso estamos más que cualificados para ofrecer a nuestros clientes los mejores productos. Unos productos que nos encargamos nosotros mismos de ensamblar el hardware, además de crear nuestras propias aplicaciones, utilizando las últimas tecnologías y diseños únicos e innovadores: fichador biométrico, Lector Easy, App Personal

Encuentra el que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.