Implantar un registro de horario laboral. Esta es la obligación que tendrían que cumplir todas las empresas si el Gobierno finalmente aprueba el borrador. Y todo con el objetivo de evitar que las horas extras no pagadas encubran jornadas completas, controlar el absentismo laboral y, así, asegurar empleos de calidad.

Con la reforma laboral que está preparando el Gobierno, el Estatuto de los Trabajadores reconocería como derecho laboral básico de cada empleo “conocer la duración y la distribución de su jornada ordinaria de trabajo, así como su horario de trabajo”. La intención sería modificar cuatro de sus artículos (4, 12, 34 y 35) y otro de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

¿Cuáles son las preocupaciones de las empresas?

Ante esta reforma, a las empresas les surgen algunas preguntas de cómo deben afrontar estos cambios, y más aún si los trabajadores están desplazados.

  • ¿Cómo puedo registrar la jornada de un comercial que tengo en otra ciudad?

Con  la APP VIGILANT PERSONAL instalada en el móvil del operario, el operario puede registrar la jornada manualmente al inicio y al final de su jornada registrando también las coordenadas GPS de donde realizan los marcajes.

  • ¿Cómo puedo registrar la jornada de un grupo de operarios que van a un colegio o ayuntamiento a limpiar?

 Instalando nuestro FICHADOR BIOMÉTRICO M2M en el centro. Los operarios podrán fichar mediante huella o tarjeta RFID y el fichador enviará la información en tiempo real a una plataforma web. También permite la configuración de los turnos y te avisa de cualquier retraso o ausencia de los operarios.

  • ¿Cómo puedo registrar la jornada de un operario que empieza en la oficina pero finaliza su jornada fuera de ella?

En la oficina instalaríamos el FICHADOR BIOMÉTRICO M2M para registrar la entrada a su llegada a la oficina y una vez  finalice su jornada fuera, podrá registrar la salida mediante nuestra aplicación APP VIGILANT PERSONAL instalada en su teléfono móvil. Los dos sistemas están integrados y el sistema calculará el total de horas realizadas.

  • ¿Cómo puedo registrar la jornada de operarios que están en ruta y no pasan por la oficina?

 Tenemos varias soluciones, con teléfono móvil podría utilizar la APP VIGILANT PROFESIONAL, APP VIGILANT TAREAS O APP VIGILANT PERSONAL y si los operarios no disponen de teléfono móvil de empresa, con el LECTOR EASY, cualquier sistema que utilicen, enviará la información en tiempo real a la plataforma web.

  • ¿Cómo puedo llevar un control de las tareas que tienen que realizar mis operarios de mantenimiento?

Mediante la APP VIGILANT TAREAS, podrás programar y monitorizar las tareas que tienen que realizar diariamente y gestionar los partes de trabajo de una forma muy sencilla personalizando el parte y rellenándolo desde la app mediante chek list. También podrá conocer la ruta GPS realizada por el operario y muchas otras cosas.

  • ¿Cómo puedo registrar la jornada de un grupo de operarios que recibe mi supervisor de servicios en un evento y no puede instalar nada?

En el móvil del supervisor podemos instalar nuestra APP VIGILANT FICHADOR, a cada operario se le daría una tarjeta NFC para que fichen acercando la tarjeta al teléfono móvil del supervisor mediante nuestra app, tanto la entrada como la salida registrando así toda la jornada laboral.

  • ¿Cómo puedo sacar informes del total de horas realizadas por mis trabajadores?

 Todos nuestro sistemas están conectados  a la nube y a través de la plataforma web podrá extraer múltiples informes en función de las necesidades que tenga, total de horas trabajadas por operario, por fecha, por cliente, etc.

  • Mi cliente me exige saber en tiempo real quien está dentro de su fábrica y cuánto tiempo se ha trabajado. ¿Qué soluciones dispongo?

Configurando un acceso privado y exclusivo del cliente a la aplicación donde previamente se da visibilidad a la información pactada.

  • Tengo un cliente con muchas oficinas repartidas por toda la península, que me exige un control de presencia y horas trabajadas. Los servicios se hacen solo una vez a la semana y los operarios no me realizan ningún servicio más. ¿Cómo puedo hacerlo?

Utilizando el teléfono del cliente. Al entrar y salir realiza una llamada que quedará registrada en la Web, además el sistema le avisará si llegan tarde o no han acudido. A esta fórmula tiene el nombre comercial de ‘Seguridad Activa’.

  • Mis clientes son comunidades y los operarios asignados tienen un contrato laboral de ½ jornada. Como puedo disponer del control horario, la firma o similar sin que tengan que presentarse en la oficina, además los operarios no disponen de móviles.

Vigilant fabrica un dispositivo específico que realiza las operaciones de ‘fichaje’, se denomina ‘EASY’, pequeño, robusto, económico y muy sencillo de utilizar, solo hay que acercar el lector al punto de control, dispone de conexión automática a internet.

Vigilant

Implementar un sistema para fichar parece ser que va a dejar de ser un derecho de la compañía y a pasar a ser una obligación. De esta forma, se mejorarán los procesos tanto para la empresa como para los trabajadores.

Muchas de las grandes empresas ya aplican un sistema de control horario. Pero otras, sobre todo, las pequeñas y medianas, no lo hacen. Son reacias a hacerlo. Pero seguramente es porque desconocen los beneficios de contar con este tipo de sistema:

  • Ayuda a la empresa a conocer la disciplina de los empleados: comprobar si cumplen y respetan los horarios establecidos y luchar contra el absentismo.
  • Registro exacto de las horas trabajadas
  • Medir la rentabilidad de cada tarea, proyecto… y la productividad de cada empleado.

Desde Vigilant te proponemos tres soluciones para cumplir con la nueva normativa, pero sobre todo para que mejores los resultados de tu empresa:

FICHADOR BIOMÉTRICO para controlar las presencias de los operarios en un centro de trabajo. La identificación se podrá hacer mediante huella dactilar o tarjeta RDIF.

VIGILANT FICHADOR BIOMÉTRICO

FICHADOR BIOMÉTRICO

LECTOR EASY para el control de los operarios con funciones y tareasno circunscritos al centro de trabajo. Es una alternativa al móvil y permite llevar el control exacto de la ruta de los trabajadores desplazados en los clientes mediante etiquetas NFC colocadas en los diferentes clientes.

LECTOR-EASY

LECTOR EASY

APP VIGILANT PERSONAL diseñada para los operarios que están desplazados y no pasan por la oficina (comerciales, técnicos, instaladores…). Con un consumo muy bajo de datos, permite instalar la app en el móvil personal de cada trabajador.

APP-VIGILANT-PERSONAL-LOGIN

APP VIGILANT PERSONAL

Sé precavido. No lo dejes todo para última hora e instala un control horario en tu empresa antes de que entre en vigor la nueva Ley.