El reconocimiento facial, a priori, es una tecnología que casi casi la asociamos a un futuro muy lejano. Incluso podríamos decir alguna película de ciencia ficción. Pero nada más lejos de la realidad, es un campo de la tecnología que lo tenemos más asimilado de lo que pensamos.

Sin ir más lejos, si a tu Iphone le has configurado el desbloqueo con sólo mirarlo, o te has hecho una foto en modo retrato, ya has sido usuario del reconocimiento facial. Quizá incluso sin ser consciente de ello. Si de igual forma, por medio de Facebook o Google has revisado un álbum de fotos y has pedido que te muestre tus fotos (en las que apareces tú), el reconocimiento facial ha trabajado a tu servicio. ¿Has jugado alguna vez con las máscaras de la red social Snapchat o Instagram?…el uso del reconocimiento facial provoca unas cuantas carcajadas. Un ejemplo más, si has contratado una cuenta bancaria de forma online, para la formalización de toda la documentación se usa una comparativa de la foto de tu DNI (id personal) con la foto que mandas realizada desde tu dispositivo móvil y se usa el reconocimiento facial para comprobar la identidad del solicitante de los servicios bancarios. 

Hemos visto ya la aplicación en campos tan diversos como el bancario, usabilidad de dispositivos, seguridad, incluso ocio, pero hay infinitas posibilidades adicionales. Pero, ¿sabemos qué es el reconocimiento facial y en qué consiste?

¿Qué es el reconocimiento facial, y en qué consiste?

El reconocimiento facial es una forma de autenticación personal, que usa parámetros biométricos para corroborar la identidad de cualquier individuo. Es una forma de identificación de personas en la que se miden tanto forma como estructuras únicas de las caras de las personas. Estas mediciones se realizan mediante la captura de imágenes bidimensionales y tridimensionales del rostro de una persona. Luego comparan la información relevante de dicha imagen captada con una base de datos de imágenes ya conocidas

Aplicaciones del reconocimiento facial

El campo en el cual tiene mucha proyección es, sin duda, el de la seguridad. De hecho las fuerzas y cuerpos de seguridad de una gran cantidad de países, y coincidiendo con las incesantes amenazas terroristas, han incorporado esta tecnología a la protección y control de infraestructuras sensibles como puertos, aeropuertos, edificios gubernamentales, centrales nucleares, etc.

Por supuesto, a nivel de contratación de servicios a distancia, ha supuesto un gran avance. Mediante el reconocimiento facial, se puede comprobar la identidad correcta del cliente y aportar gran cantidad de servicios a distancia que hasta ahora no se realizaban por el escollo de la correcta y veraz identificación. Todos los servicios de banca a distancia, medicina, etc, son susceptibles del uso de esta tecnología.

reconocimiento facial - control horario - vigilant

Vigilant

En Vigilant, siempre buscamos la incorporación de avances a nuestros dispositivos, no se trata del uso de tecnología porque sí, sino que siempre se valora si se facilita la vida a nuestros clientes en el uso de nuestros dispositivos.

Nuestra solución de Control Horario es compatible con algunos de los mejores equipos de biometría facial del mercado. Lo que supone un gran avance, a la vez de múltiples ventajas:

  • Mayor precisión en la identificación (no depende de la posesión del dispositivo para fichar)
  • Es un sistema más higiénico (no hay contacto físico con ningún dispositivo para la correcta identificación)
  • Método no intrusivo
  • No requiere contraseñas
  • Rápido 

Para cualquier duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros.